Últimas Noticias

Yoon Suk-yeol: Las fuerzas surcoreanas hacen un segundo intento para detener al expresidente en el Palacio Presidencial | Internacional | EL PAÍS

Las autoridades surcoreanas están tratando de detener al presidente destituido Yoon Suk-yeol desde las primeras horas de este miércoles, en lo que constituye el segundo intento de ejecutar una orden de arresto en su contra por haber establecido, durante unas pocas horas, una ley marcial que ha sumido a la democracia asiática en una de sus crisis institucionales más profundas en décadas. En estos momentos, según informa la agencia surcoreana Yonhap, miembros de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (OICAF) se encuentran en el recinto presidencial dialogando con el entorno del mandatario para coordinar cómo se llevará a cabo su detención y traslado para interrogarle sobre la breve imposición del control militar en el país.

Las conversaciones se han iniciado unas cuatro horas después de que funcionarios de la policía y de la OICAF hayan comenzado su segundo intento de ejecutar las órdenes de registro de la residencia presidencial y detener a Yoon. La primera no pudo ser ejecutada el pasado 3 de enero: las autoridades se vieron obligados a abortar la operación después de que el servicio de seguridad presidencial, formado por soldados y funcionarios, les impidiera adentrarse en las dependencias oficiales: cerca de 200 guardias formaron un muro humano que bloqueó la entrada, constatando el choque entre agencias y poderes del Estado.

”En este momento, no estamos considerando su comparecencia voluntaria y nuestro objetivo es ejecutar la orden”, ha dicho a la prensa un funcionario de la OICAF, según recoge Yonhap. “A diferencia de lo ocurrido durante el primer intento, no hubo personal ni efectivos del Servicio de Seguridad Presidencial que se resistieran activamente a la ejecución”, ha añadido el funcionario. “Prácticamente no hubo enfrentamientos físicos hoy”.